11M, in memoriam

11M – Abre y mira · ireki eta begira

11 de Marzo, 11M, aniversario del terrible atentado en la estación de Atocha en 2004 con 192 víctimas mortales y casi 2000 heridos de diversa gravedad.

En este aniversario quiero solidarizarme con las víctimas, directas como son los lesionados y las llamémosles indirectas aunque no menos víctimas, como son todos sus familiares y allegados.

Bueno es recordar no solo el atentado sino tampoco olvidar la atención a las víctimas pues las consecuencias y secuelas físicas o psíquicas continúan por mucho tiempo, si es que alguna vez desaparecen.

Pero también quiero recordar a tantos miles de víctimas también inocentes que día tras día, año tras año sufren en distintos lugares, igual de víctimas y necesitadas de atención aunque se encuentren en lugares alejados, aunque no las veamos de cerca o aunque vayan pereciendo en pequeño número cada día si es que puede ser pequeño el número cuando hablamos de muertes y tragedias personales.

Que estas fechas tan marcadas con mayúsculas no nos hagan olvidar todas esas víctimas, muertas o supervivientes de la muerte pero intentando sobrevivir día a día.

Miles de ahogados en el Mediterráneo buscando un lugar donde poder vivir, cientos de miles de muertos y millones de refugiados huyendo de guerras que nuestros civilizados países iniciaron, apoyaron o avivaron y siguen avivando y para más inri siguen pisoteando a esos supervivientes, negando unas condiciones mínimas a esos norefugiados, porque intentan refugiarse y les negamos ese refugio.

Para todas las víctimas de ese fatídico 11M, para todas las demás víctimas de cualquier país, raza o religión, un sentido recuerdo, un avergonzado recuerdo ya que en distinta medida todos somos cómplices por permitir esas situaciones.

Pongamos cada uno nuestro granito de arena para lograr una sociedad más justa, más pacífica, más tolerante y dialogante, más solidaria.

Anuncios

17 comentarios en “11M, in memoriam

    1. Hay muchas entradas recordando esta fecha, mucha manifestaciones pero me es imposible separar o clasificar todas las víctimas inocentes por cualquier razón, bueno más bien por una al menos principal razón: la ambición, con distintos disfraces. Besos, Silvia, gracias por comentar y por tu entrada.

      Le gusta a 1 persona

Me agradaría que dejases un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s