La presidente y la juez.

https://fografiasartisticas.files.wordpress.com/2013/04/fotografias-artisticas-14.jpg?w=561&h=377

Me cabrea sobremanera, me jode, me fastidia, me revienta, me repatea las tripas que cuando una persona alcanza merecidamente un puesto o cargo, cosa que mentes estrechas consideran increíble por el hecho de que sea mujer, puesto o cargo con una denominación para ambos sexos, inventen un femenino para ese título como indicando que hay que aclarar que es mujer y por tanto no se puede esperar que desempeñe su función igual que si fuese un hombre.

Me refiero a puestos o cargos como el de presidente o juez, por ser los más llamativos y que ya en los medios se habla de presidentas y juezas, amén de clientas.

Sé que es una batalla perdida ya que la academia de la lengua (así, con minúsculas y poco real) se limita a admitir lo incorrecto “por uso habitual y general” en lugar de corregir públicamente lo que incorrectamente se usa en público (Medios) y fomentar el uso adecuado del lenguaje.

Ante esta batalla perdida pediría dos cosas a dicha Real Academia en su función de “limpiar, fijar y dar esplendor” a nuestra lengua:

Que si admiten ese nuevo femenino lo hagan con todas las palabras que están en su misma situación, como por ejemplo fiscala, delincuenta, ausenta, descendienta, residenta, partícipa o participanta, disidenta, etc., etc..

Y no solo eso sino que, para no discriminar, también el masculino sea nuevo y diferente: presidento, fiscalo, juezo, delincuento, ausento, descendiento, partícipo o participanto, indecento, disidento y así sucesivamente.

Mientras eso ocurre, os animo a todas las personas visitantes (os-as) o simpatizantes de este blog a procurar no crear más discriminaciones por razón de sexo con nuevos e inventados “palabros” y a utilizar lo mejor que sepamos y podamos este nuestro rico lenguaje, sea en prosa o en verso, salvo licencias razonadas o razonables.

Mientras tanto, mi enhorabuena a las presidentes, las jueces, las tenientes, las debutantes etc., presentes o ausentes, residentes en cualquier lugar del mundo.

Aprovecho para desearos a todas un feliz y provechoso fin de semana, con un lenguaje rico y correcto tanto en expresión corporal como espiritual, hablado o escrito (van incluidos bailes, demostraciones amorosas, tacos, etc., que todo es lenguaje y expresión).

Y mi habitual consejo:

¡Cuidaos, vivid la vida y procurad ser felices!

(felizos y felizas, ¡ja, ja, ja!)

6 comentarios en “La presidente y la juez.

  1. ¡Mira…! Mejor dicho, lee…
    No puedo estar más de acuerdo contigo, ¡TOTALMENTE…!
    Hace poco, hablando con mi mujer de este mismo tema, le comenté que estaba indignado con la academia de la lengua por la aceptación de varias nuevas palabras por ser muy usadas ???. Que para mí había perdido, la Real, su sentido de ser y estar ahí para favorecer y cuidar el lenguaje, para luchar en pro de no perder la maravillosa lengua que tenemos, y todo por dejar que pasen a formar parte de los diccionarios, y sea correcto, todas esas palabras que por su uso, aunque sea incorrecto y chabacano en la mayoría de los casos, sean autorizadas en su utilización por el mero hecho de ser una palabra repetitiva y muy utilizada por la gente, por el uso habitual y generalizado… ¡Por favor…! a este paso perderemos el lenguaje totalmente y nos podremos inventar las palabras que nos de la gana, que sabemos que en cuestión de unos pocos años, por su uso continuado, será aprobada dicha palabra… ¡Me enciende esto…! Y no es falta de tolerancia, es falta total de entendimiento por mi parte, porque no entiendo nada de nada…
    Mi madre fue maestra, su especialidad era la lengua, y de ella heredé el respeto que hay que tener al lenguaje, al buen uso de las palabras, para poder hablar de forma correcta, sin inventarse continuamente las palabras…
    ¡Explechunga…! ¿Que qué significa esto…? pues que no estoy nada de acuerdo con estas nuevas y absurdas normas adoptadas… Tranquilos, que dentro de poco, si la usamos muy a menudo, mi palabra será, por la Real Academia de la Lengua, aceptada…
    Y qué a gusto me he quedado…

    Abrazos, Amalaidea. Esta entrada me ha gustado. (y las demás también, eh… 😉 )

    Le gusta a 1 persona

  2. Un placer morfologico escucharte y leerte….

    Me gustó mucho este post, mis alumnos me preguntaban de que me estaba sonriendo y les he dicho que estaba haciendo un curso express de morfologia on line…

    Mientras doy consignas en la lengua escrita, procuro hacer lo mismo leyendo mis blogs favoritos…

    Tu estas en ellos….

    Excelente e inteligente observacion, Amalaidea….

    Pat

    Le gusta a 2 personas

Me agradaría que dejases un comentario

