Con los grillos a vueltas

Aunque por aquí difícilmente se oiga el canto de un grillo a no ser grabado y hasta resulta difícil, inmersos como estamos en una ola de frío polar, pensar en la primavera y el verano en que volveremos a escuchar el canto de los grillos, en el hemisferio sur disfrutáis del verano e imagino que de los cantos de los grillos que “desde su centímetro, en la antesala de su guarida, cantan tenaces”

De todos modos, con canto en directo de los grillos o sin él, sea frío invierno o caluroso verano, siempre será un placer escuchar las poesías de Mario Benedetti o las canciones de Gerardo Pablo, en esta ocasión con el tema de los grillos, en otro precioso montaje de Canto a lo Poeta.

Así que con estos dos grandes maestros os deseo a todas un feliz fin de semana y me hago a un lado para darles paso y disfrutar junto con vosotras de sus deliciosos poemas.

¡Cuidaos, disfrutad de la vida y procurad ser felices!

.

Ver las letras:

Grillo constante

(Mario Benedetti)

Mientras aquí en la noche sin percances
pienso en mis ruinas, bajo a mis infiernos
inmóvil en su dulce anonimato
el grillo canta nuevas certidumbres

mientras hago balance de mis yugos
y una muerte cercana me involucra
en algún mágico rincón de sombras
canta el grillo durable y clandestino

mientras distingo en sueños los amores
y los odios proclamo ya despierto
implacable rompiente soberano
el grillo canta en nombre de los grillos

la ansiedad de saber o de ignorar
flamea en la penumbra y me concierne
pero no importa desde su centímetro
tenaz como un obrero canta el grillo.

Los grillos no han dejado de cantarte

(Gerardo Pablo)

Cambié mi bandera
por hacerte mi estandarte,
cuesta andarte recordando
duele el pecho y canta un llanto.

Del campo hasta la fauna
dinamitas toda calma,
un alma sueña tu estandarte
yo sin sentido si tan sólo por tocarte.

Los ruidos de la noche
me aconsejan que te olvide
tu sombra no me deja
me ha acosado y me persigue.

No quiero ser pañuelo
y yo no quiero darte un sueño,
no quiero ver tu vuelo
ni que emigre tu jardín.

Qué osadía la que insiste
de saberte tan distante,
si en la noche tantos grillos
no han dejado de cantarte,
si se aterran no es por ti
y si se van viajando
será junto a ti

En el juego de palabras
puede que abras tu coraza
corazón levanta muros
mudos son los besos
presos del silencio,
que si se aterran es por ti
y si se van viajando
será junto a ti

Del campo hasta la fauna
dinamitas toda calma,
un alma sueña tu estandarte
y en la noche tantos grillos
no han dejado de cantarte

3 comentarios en “Con los grillos a vueltas

  1. Loretta Maio

    Qué delicia de entrada, Amalaidea. El canto del grillo me transmite paz: aquí, en la ciudad, hace años que no lo escucha cantar… es obvio, él busca lugares tranquilos y despejados.

    Te deseo un bello fin de semana, para ti y los tuyos.

    Abrazo grande.

    (¿Te ha llegado mi e-mail?)

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Loretta; sobre los grillos a veces se oyen en la ciudad en lugares insospechados, cómo llegaron allí es un misterio. En cuanto a tu correo, no he recibido nada al menos hasta este momento. Feliz fin de semana con los tuyos. Un gran abrazo también para ti.

      Le gusta a 1 persona

Me agradaría que dejases un comentario

