“Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines.” Proverbio sioux

Pensando en escribir sobre este proverbio que no recordaba muy bien, o de otro que dice que antes de juzgar hay que ponerse en la piel de la otra persona, he visto este artículo  de Andrea Turchi que coincide casi totalmente con mi opinión y como soy una persona reacia a escribir y bastante comodona, os lo traslado íntegramente.

–==ooOoo==–

“Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines.” Proverbio sioux

Creo que este proverbio incluye dos temas importantes a la hora de no juzgar precipitadamente a los demás:  el ponerse en los zapatos del otro y el tiempo que hay que dedicarle a eso antes de emitir opinión.

Esto parece fácil con aquellos a quienes no conocemos lo suficiente, ya que sólo requiere un esfuerzo de imaginación de nuestra parte el suponer qué es lo que está viviendo, o sintiendo o sufriendo la otra persona, “poniéndonos” en su lugar antes de hablar.

Pero ¿qué pasa cuando conocemos demasiado a la otra persona? ¿cuando no necesitamos imaginación para “saber” lo que siente, quiere, piensa, planea, va hacer, etc? ¿cuando creemos que ya hemos calzado mas de una vez sus mocasines? ¿cuando nos hemos acostumbrado tanto a verla que ya no sentimos la curiosidad ni la necesidad de descubrirla?

Ahí es cuando no damos ni medio paso ni entregamos medio minuto para ponernos en su lugar, y juzgamos sin pensar, sin percibir, sin ver.

¿Y qué nos queda? Dar la vuelta de siempre, por el mismo camino, con los mismos zapatos una y otra vez, mirando hacia abajo…

¿Qué tal si ante las personas muy conocidas, nos proponemos ejercitar la gentileza oriental y nos sacamos los zapatos? Quizás así…sintamos la necesidad y nos demos el tiempo necesario para probar otros mocasines…

¡Hasta pronto!
Andrea

http://apartirdeunafrase.wordpress.com/2010/06/09/antes-de-juzgar-a-una-persona-camina-tres-lunas-con-sus-mocasines-proverbio-sioux/

Como propina os regalo la canción del gran Elvis “Walk a mile in my shoes” (camina una milla en mis zapatos)

.

Y ya sabéis: “cuidaos y procurad ser felices”

Anuncios

Me agradaría que dejases un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s