Amalaidea para Bruji

Como me cuesta expresar mis propios sentimientos, comienzo con esta poesía de Marcos Ana, esta carta al mundo que pudiera estar escrita por cualquiera de los miles de presos que estuvieron en su misma situación.

Una poesía que me gusta leer en alto, declamando, con sentimiento.

Siento no poder leértela así,  por eso te pido que tú misma te la recites como yo lo haría.

PEQUEÑA CARTA AL MUNDO (Marcos Ana)

Los dientes de una ballesta me tienen clavado el vuelo.
Tengo el alma desgarrada de tirar, pero no puedo
arrancarme estos cerrojos que me atraviesan el pecho.
Ocho mil doscientas veces la luna cruzó mi cielo;
otras tantas, la dorada libertad cruzó mi sueño.
El sol me hace crecer flores, para qué, si estéril veo
que entre los muros mi sangre se me deshoja en silencio.

No sabéis lo que es un hombre sangrando y roto en un cepo.
Si lo supieseis vendríais en las olas y en el viento,
desde todos los confines, con el corazón deshecho,
enarbolando los puños, para salvar lo que es vuestro.
Si llegáis ya tarde un día y encontráis frío mi cuerpo,
de nieve a mis camaradas entre sus cadenas muertos…
recoged nuestras banderas, nuestro dolor, nuestro sueño,
los nombres que en las paredes con dulce amor grabaremos.
Y si nos cerráis los ojos, dejadnos los muros dentro,
que se pudran con el polvo de nuestra carne

y no puedan ser nuevas tumbas de presos.

No sabéis lo que es un hombre sangrando y roto en un cepo.
Si lo supieseis vendríais en las olas y en el viento,
desde todos los confines, con el corazón deshecho,
enarbolando los puños para salvar lo que es vuestro.
Si llegáis ya tarde un día y encontráis frío mi cuerpo,
buscad en las soledades del muro mi testamento:
al mundo le dejo todo lo que tengo y lo que siento,
lo que he sido entre los míos, lo que soy, lo que sostengo;
una bandera sin llanto, un amor, algunos versos…
y en las piedras lacerantes de este patio gris, desierto,
mi grito, como una estatua terrible y roja en el centro.

4 comentarios en “Amalaidea para Bruji

  1. Pingback: Marcos Ana, ¡descansa entre nosotros! | Amalaidea

  2. Se ha ido..duele el alma!…. pero es de esas personas que jamas nos dejan, nunca se van por completo, queda su esencia, se escucha su voz y le sentimos sonreir, es ETERNO.
    Que la tierra te sea leve, querido Marcos. ❤ Gracias por ser así.

    Le gusta a 1 persona

  3. bruji

    ¿Has visto que fácil ha sido? y encima has comenzado con un poeta de lujo, a mi me encanta por lo que sufrió,por lo que luchó, porque no guarda ningún rencor,porque es todo corazón,por lo que escribió y porque se lo merece.
    Has acertado con esta poesia, todas me gustan mucho pero esta me resulta especial ,es mi preferida. La escucho muchas veces en youtube,pues un miembro del Ateneo Republicano de Astorga la ha musicado y queda bastante bonita.
    Muchísimas gracias por este precioso detalle que has tenído conmigo, estas pequeñas cosas son las que merecen la pena y te hacen la vida un poco más feliz ,que bastante dura es ya.
    Gracias de corazón, un beso.

    Me gusta

Me agradaría que dejases un comentario

